lunes, 29 de julio de 2013

Finaliza IV Congreso de Música de la Iglesia Adventista en Chile

Por Juan Severino
juanseverino@gmail.com

“La música es uno de los grandes dones que Dios concedió al hombre, y uno de los elementos más importantes en un programa espiritual. Es una avenida de comunicación con Dios, y es uno de los medios más eficaces para grabar en el corazón la verdad espiritual”. (La Educación, p.168, Elena de White).

Con la presencia de más de 300 delegados desde Arica a Punta Arenas, el Ministerio de la Música Unión Chilena en conjunto con la Universidad Adventista de Chile realizaron el  IV Congreso Nacional de Música el cual se desarrolló en las dependencias de esta casa de estudios durante los días 26 al 28 de Julio del presente año. “Cerca más Cerca”, lema de este encuentro tuvo como objetivo encontrar las raíces de la música adventista y llevarlos no solo al “papel”, sino a lo más íntimo de cada persona con el fin de utilizarlos en la predicación, evangelización y testimonio de nuestro Señor.

SEMINARIOS / TALLERES.

Desde “arreglos y adaptaciones para grupos musicales”, pasando por canto, expresión rítmica, sonido, coros, creación de bandas, entre otros temas fueron la gama de talleres y seminarios realizados estos 2 días de actividades en el campus universitario por destacados profesores y docentes tanto nacionales como Internacionales

El objetivo de estos talleres podemos resumirlos en 2 aspectos importante:

- Entregar las bases para que las iglesias puedan tener una adoración de calidad y acorde a lo que Dios desea.
- Enfatizar la participación activa de niños, jóvenes y adultos en la adoración congregacional y utilización de instrumentos musicales.


INVITADOS:
Dos fueron los invitados que más llaman la atención en este encuentro; uno es brasileño y el otro argentino; ambos son amantes de la música y productores musicales.

Jader Santos, Productor Musical y quien fuese por largos años Productor Musical del Cuarteto Arautos do Rei de la Iglesia Adventista en Sudamérica, creador de muchos temas musicales adventistas.

Elbio Cabrera, Productor de Música Cristiana en Argentina, desde 1998 arreglador y compositor, con más de 100 producciones a su haber. Se desempeñó como Profesor en Universidad Adventista del Plata en el país trasandino.

Uno de los puntos más altos del Congreso fue Mega Concierto Musical  “Cerca más Cerca” el cual fue producido por Juan Salazar y llevado a las pantallas (Grabación DVD) por Nuevo Tiempo, Chile. Reconocidos ministerios musicales de Chile como Conjunto Redención de Arica, Jaasai (Antofagasta), 6 Vocal ( Valdivia), Cuarteto Jabes (Rancagua), Trío Promesas (Temuco), Coro de Cámaras de la Unach entre otros fueron los que dieron vida a un concierto de Alabanza y Adoración donde en un clima muy espiritual lograron que durante 90 minutos nos sintiéramos “más cerca del cielo”

Sin duda en las mentes de cada uno de los participantes quedarán marcadas frases como:

"Como cristianos debemos comenzar todo arreglo musical y/o vocal de rodillas, manteniendo comunión con Dios durante todo el proceso" (Prof. Elbio Cabrera)

"Adoración es nuestra respuesta feliz a la inmensa gracia que viene del Dios Triuno". (Jader Santos).
 Por último, el Pr. Juan Fernández, Director del Ministerio de Música de la Iglesia Adventista en Chile expresó muy feliz lo siguiente:

“Siempre uno está feliz cuando ve la mano de Dios guiando y conduciendo; viendo milagros cuando uno con el corazón trata de hacer las cosas para él Señor. El propósito es que en nuestro país (Chile) la música cada día pueda crecer para que la Alabanza sea perfeccionada para la gracia de Dios.

“Si Dios queda contento, yo quedo contento” finalizó Fernández.

martes, 4 de junio de 2013

No importa el frío ni la lluvia... Lo importante es ayudar



Mientras un temporal, incluso un tornado en la localidad de San Carlos azotaba la región del Bio-Bío la semana pasada, un grupo de jóvenes de la Universidad Adventista de Chile (UNACH) planificaban arduamente y sin parar un operativo médico – social el cual fue realizado el pasado sábado 01 de Junio en la comunidad de Chillán Viejo.

“Fusión Universitaria”, nombre que lleva esta organización que pertenece a dicha casa de estudios (UNACH), ama a Cristo y vibran con el servicio comunitario se contactaron con la municipalidad de esta ciudad para realizar las gestiones y los permisos necesarios para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. 

Con un staff de profesionales provenientes de la Universidad Adventista y de otras zonas de la región cubrieron las 3 áreas tanto física, social y espiritual.  “Fusión” junto con las juntas de vecinos lograron que cerca de 100 personas pudiesen ser atendidas gratuitamente y con una atención personalizada en un grato clima. (Cabe destacar que se inscribieron mucho más, pero no asistieron el día del operativo).

Desde médicos, hasta masajistas, pasando por manicure, atención psicológica, fonoaudiólogas, enfermeros y asistencia espiritual fueron entre otras las ayudas que recibieron los vecinos en las casi 3 horas y medias de servicio integral.

 

Fusión Universitaria… “Más que un grupo de amigos”

 Pensar hoy en día en jóvenes entre 17 a 24 años, es pensar mayormente en estudios y en sus tiempos libres disfrutar de la bohemia nocturna en pub, discotecas o simplemente como decimos en Chile carrete, sin embargo, en un lugar universitario a 12 Km al interior de Chillán existe un grupo diferente, un grupo con principios, creencias y con un estilo a típico a la sociedad actual. Eso no significa que sean aburridos o que la pasen mal, por el contrario, se divierten sanamente, cumplen con sus quehaceres estudiantiles y dedican parte de su tiempo para ayudar a quienes más lo necesitan.

Es por eso que “Fusión Universitaria”, quien tiene el respaldo de la Universidad y el soporte de la Facultad de Ingeniería y Negocios de esta institución encabezado por su Decano Sr. Hans Albán trabajan cada semana para entregar una alegría a quienes lo necesitan.

Durante este 2013, Fusión ha realizado aparte del operativo medico – social otras actividades como son visitas a la cárcel con resultados de bautismos, retiro espiritual, participación activa en semanas especiales junto a la Iglesia, Fusión Oración y actividades para estrechar lazos de compañerismo entre ellos.


Pronto se viene un segundo semestre de desafíos pruebas y posibles dificultades, pero este grupo seguirá unido en el amor de Jesús y fusionados para Servir.

lunes, 20 de mayo de 2013

"150 años... Seguimos creyendo"


Por Juan Severino Corrales

No basta solo con la fe, no basta con creer en una “simple religión” que dice tener la verdad ante cualquier cosa y que día a día crece con más fuerza entre las diferentes denominaciones.
Cerca de 17 millones a nivel mundial profesan la religión adventista hoy en día sin contar quienes participan activamente o bien esporádicamente sin ser miembros en registro.
Una de sus más fuertes doctrinas y que hace la gran diferencia entre las demás religiones es la observancia del sábado como séptimo día de la semana y como el día del Señor. “El bondadoso Creador, después de los seis días de la Creación, descansó el séptimo día e instituyó el sábado para todas las personas, como recordativo de la Creación. El cuarto mandamiento de la inmutable Ley de Dios requiere la observancia de este sábado del séptimo día como día de descanso, adoración y ministerio, en armonía con la enseñanza y práctica de Jesús, el Señor del Sábado. (Gén. 2:1-3; Éxo. 20:8-11; 31:12-17; Lucas 4:16; Heb. 4:1-11; Deut. 5:12-15; Isa. 56:5 y 6; 58:13 y 14; Lev. 23:32; Mar. 2:27 y 28)” (Creencias Adventistas del 7mo Día)

Hace 150 años, la Iglesia Adventista (IASD) comenzaba con 3500 miembros a nivel mundial y con solo 125 iglesias, hoy en día, esa cantidad ha tenido un crecimiento significativo. La IASD ha sido y será guiada por Dios hasta su final (La segunda Venida de Cristo – Otra doctrina más que importante para esta denominación).

Desde el “Gran Chasco” en 1844 donde un grupo liderados por Guillermo Muiller esperaban el retorno de Jesús aquel 22 de Octubre hasta el día de hoy, hemos visto como Dios ha guiado a un pueblo especial que ha decidido predicar su obra hasta los confines de la tierra (Mateo 28:18-20).

La Obra en Chile:

El primer Misionero en llevar el mensaje a Chile fue C. A. Nowlin quien, luego de llegar a la Argentina juntos a otros dos colportores Snyder y Stauffer, (los cuales habían sido elegidos por la Asociación General para iniciar la obra en Sudamérica) se dirigieron a Punta Arenas donde vendieron una cantidad considerable de libros pasando luego a la ciudad de Valparaíso, esto es octubre de 1894, fecha que marca el arribo de los iniciadores del mensaje en Chile Bishop y Davis.
Sin embargo, es necesario aclarar que ya en 1885 llega a Chile de inmigrante Claudio Dessignet y familia, laicos provenientes de Francia, con el propósito de colonizar el sur de este país. Ellos habían conocido el mensaje en su tierra natal, por lo cual constituyen los primeros adventistas en pisar suelo chileno y sudamericano. Fue por un trabajo de ellos que sus vecinos conocieron el mensaje, los Maitré, donde el esposo, en 1886, enfermó, por lo cual su esposa pide a sus vecinos libros para leer, donde va una Biblia; es ahí donde el Espíritu Santo hace despertar el interés que posteriormente llegan a hacer bautizados. (Fuente: Conquismanía.cl)

Hoy en día, Chile tiene más de 135 mil miembros y un sin número de feligreses (simpatizantes) que cada semana se reúnen para adorar a Dios y agradecer las bendiciones que Él entrega. A su vez, tiene el privilegio de tener una red nacional de comunicaciones con radios y TV, una clínica de salud, establecimientos académicos en lo que son las enseñanzas pre básica, básica, media y universidad donde se imparten principios y valores cristianos.

"No basta solo con decir, "creemos", sino, debemos ser capaces de reflejar esa creencia en la exposición de nuestros valores, de nuestros fundamentos hacia los demás.

Al igual como en los tiempos de Noé, donde el predicó por 120 años anunciando la destrucción de la tierra a través de un diluvio, la Iglesia Adventista del 7mo día en Chile y el mundo hoy en día tiene la misión de seguir entregando un mensaje de esperanza, un mensaje que confirma el retorno del Señor a la tierra en un tiempo no muy lejano.  A lo mejor, 150 años para muchos es una exageración, pero para quienes creemos es poco el tiempo que queda y debemos con más fuerza seguir evangelizando, porque a pesar de llevar 150 años con el “mismo mensaje” del retorno de Jesús… Seguimos creyendo que será así.

21 de Mayo 1863 - 21 de Mayo 2013.

miércoles, 17 de abril de 2013

Así quiero a mi Chile... ¿Cómo comienzo?


He leído no solo en mi Facebook esta noche diferentes comentarios de expresiones a puntos de vistas que han dado cada uno de ustedes a los post y estados que he colocado yo, como otras personas en diferentes blog, redes sociales y sitios web. Unos a favor, otros en contra, unos diciendo que como cristianos no podemos estar involucrados, etc, etc.
Política no es solo trabajar y estar en el alto mando del país o de un partido. Política también es servicio social, es visita en terreno, es creación de proyectos locales, del trabajo con junta de vecinos, con centro de señoras, con jubilados de armadas, con pensionados, con unidades comunales y mucho más... 
Que una junta de vecinos no tenga un lugar para reunirse a sus actividades normales,  que una familia no tenga para poder comer (incluso las 2 lucas que dijo el Ministro Lavin), o un simple cuaderno para estudiar e ir a clases por parte de un niño es una gran preocupación y está dentro del quehacer político y social.

Tengo la ventaja de vivir en Quilpué y digo ventaja porque he podido conocer de cerca la Política, tanto los dos lados, el como se maneja un presupuesto, las tensiones de una elección tanto en derrota como alegría, y el lado humanitario de juntar toneladas de alimento para ayudar a quienes lo necesitan, campañas del "cuaderno" o simplemente ver como del bolsillo de algunos sale el dinero para aportar a una buena causa.

Conozco bastante bien la situación de muchas familias de escasos recursos y de las que no lo son. Durante estos últimos años he podido visitar a familias que luchan desde que se levantan hasta que se acuestan, conocido realidades de personas de la tercera edad que han gozado por haber aprendido computación y poder comunicarse con sus familiares por un email o un facebook ( Fui instructor de computación), he llorado de emoción al ver a un niño reir con un simple regalo de un caramelo y globo y ver como lo disfruta y salta de alegría...Tendría toda una noche para contar emociones tras emociones, pero son solo ejemplos que quiero utilizarlos como tal... 

"Que un cristiano no pueda participar en política" es simplemente no conocer el sentido y el fin de la política y establecerse en un solo lado de ella y no en el conglomerado de su significado... Ayudar , servir, desvelarse, ¿No era algo que hacia el Señor?.. Él se apartó de un área, criticó a los que cobraban demás, incluso uno de sus dicipulos fue "sacado" de ahí (Mateo) y fue un fiel servidor.  Nunca miró en menos a nadie, sino que con su ejemplo aportó y fue un gran líder.

No es que avalo el tema de impuestos, ni tampoco del lucro, porque se el esfuerzo que muchos deben hacer para tener un cartón y como quedan endeudados por varios años, pero no busquemos la escusa diciendo "la politica es mala y corrupta y metamos al saco a todos".

Hoy en día los medios de comunicación muestran lo que vende, lo que llame la atención y lo que las redes sociales quieran (segun el rating o el famoso trenddic topic de Twitter).

Con un país donde superamos los 10 millones de usuarios en Facebook, donde 1 punto de rating equivale a 
63.180 personas aprox y de eso depende lo que pase en TV  (uno de los tantos motivos que no existe programación cultural en nuestra TV porque "nadie los ve")  es por eso que la cultura no avanza en Chile y en todos lados no depende de un gobierno a la cabeza. 
¿y que hago yo, o bien, qué estamos haciendo hoy en día?.

A veces solo con escuchar la persona lo estará agradeciendo, solo una sonrisa puede cambiar la visión del día e incluso puede hacer que no tomes una decisión mala en tu vida o con tu vida.

No llegaremos a gobernar el país, no llegaremos a gobernar la intendencia, pero si podemos llegar a gobernar y a avanzar en nuestra población, juntas de vecinos, amigos y familia...

Ese es el Chile que quiero... y se parte siendo tolerante a las opiniones y al "no jugar a todos" solo por un partido político o creencia religiosa.


Juan Andrés Severino.
juanseverino@gmail.com
18/04/2013.